martes, 31 de julio de 2012

TENDENCIAS DE LA EDUCACION


Tendencias Mundiales en Educación

el contexto mundial

ü  Globalización valorada como fenómeno de relaciones a nivel planetario, y como logro de la familia humana que favorece el acceso a nuevas tecnologías, finanzas y mercados, se manifiesta como la profunda aspiración del género humano a la unidad.

ü  Riesgos: grandes monopolios, el lucro como valor supremo, ciencia separada de la ética

ü  Reto: promoción de la solidaridad, la justicia y el respeto de los derechos humanos.

Realidades que vemos

ü  Resurgimiento de la espiritualidad como factor importante en la vida del ser humano.

ü  Procesos educativos orientados hacia la construcción de valores individuales y colectivos.

ü  Movilidad de personas y capitales ha generado el rompimiento de fronteras… internacionalización de la educación.

ü  Crecimiento exponencial del conocimiento y de las comunicaciones… relaciones más flexibles de cara al aprendizaje.

ü  Investigaciones sobre el cerebro humano centradas en descubrir cómo se produce el aprendizaje, incrementar la inteligencia personal y mejorar la genética.

Hacia dónde va el cambio en educación

ü  Educación postmoderna orientada hacia modelos flexibles.

ü  Intensificación de la vinculación escuela-empresa (redes de colaboración).

ü  Flexibilización del currículo enfocado a competencias.

ü  Replanteamiento del modelo universitario.

ü  El educador como tutor que facilita el aprendizaje.

ü  Educador que desarrolle altas expectativas de aprendizaje y administre estándares elevados de rendimiento en grupos de estudiantes cada vez más diversos.

ü  Educación para la polivalencia y la multifuncionalidad.

ü  Hacer de la educación una profesión rica en conocimiento, que repose en el más avanzado adelanto tecnológico, que permita el acceso al conocimiento de las mejores prácticas de enseñanza en el mundo, y el desarrollo profesional de más alta calidad.

Construcción de la sociedad de aprendizaje

Requiere que:

ü  Los estudiantes dispongan de portátil con acceso a internet.

ü  Todas las personas accedan masivamente a los mejores maestros del mundo en cualquier materia.

ü  Los ppff sean capacitados en el desarrollo del potencial temprano de cada niño.

ü  Los educadores sean profesionales valorados y con un salario adecuado.

ü  Cada persona pueda planear su propio programa de estudios a cualquier edad.

ü  La escuela sea una base para explorar el mundo de la experiencia y el conocimiento.

ü  La escuela enseñe como materias principales “aprender cómo aprender”, “aprender cómo pensar” y “aprender cómo convertirse en un administrador del propio futuro con iniciativa propia”.

ü  La escuela se convierta en un centro del saber las 24 horas del día, ligado a negocios u organizaciones en una comunidad de aprendizaje.

Alcanzar la calidad en la Educación

ü  Planificación estratégica en función del contexto y de los recursos disponibles.

ü  Enfocada en los resultados y la preparación de los estudiantes para la oferta y la demanda relacionadas con la globalización.

ü  Fomento de la creatividad, la ciudadanía, la democracia y las competencias para la vida diaria y profesional.

ü  Selección, organización y exposición a experiencias de aprendizaje relevantes y significativas.

ü  Una educación de calidad implica hacer del centro escolar un lugar de aprendizaje, un espacio social y un espacio profesional, en constante comunicación con el hogar, integrado con la comunidad y el mundo del trabajo.

Generación de redes colaborativas

ü  Relación entre redes como necesidad de estar juntos, de construir juntos, de sensibilizarse y de tener una mirada global de los problemas.

ü  Reto de pasar del multiculturalismo al interculturalismo, centrando la comunicación en el respeto por las diferencias culturales y los valores.

ü  La capacidad de generar alianzas marcará la diferencia ante los competidores.

EDUCACIÓN FUNDAMENTO SOCIEDAD MÁS VIABLE PARA LA HUMANIDAD

ü  El tema medioambiental sólo es posible comprenderlo desde la perspectiva del desarrollo sustentable para todos. El desafío desde una educación de calidad es la generación de conciencia ecológica y de mega acciones positivas hacia el medio ambiente, y la promoción del cambio de los patrones de consumo de las personas.

ü  Instituciones interesadas en el desarrollo personal y profesional de sus colaboradores, con miras a alinear a las personas en función de sus principios, valores y resultados.

ü  La rapidez en la evolución del conocimiento ha generado una brecha cognitiva que crece. Los nuevos modelos de aprendizaje compartido como el “colaborativo”, representan una vía que se ha de aprovechar más a fondo con el fin de cerrar esta brecha.

Nuevas formas de relación e interacción

ü  Las innovaciones tecnológicas y la comunicación han generado nuevas formas de relación e interacción.

ü  Tarea de la escuela integrar a sus procesos de formación: la gestión del conocimiento, el trabajo cooperativo y las tecnologías como estrategia competitiva.

ü  Cambio en el régimen de los conocimientos y en los medios de creación, transmisión y tratamiento de los mismos. Estamos en vísperas de una nueva era digital del conocimiento.

ü  Nuevas tecnologías como complemento de la tarea del educador, facilitan la creación de nuevos métodos de aprendizaje y enseñanza.

ü  Los educadores se convierten en parte importante del proceso didáctico, y ayudan a consolidar el aprendizaje y el manejo de los instrumentos digitales.

El currículo como eje del cambio educativo

El currículo considera el desarrollo en dos dimensiones:

ü  Primero, vincula la escuela y la realidad social, tomando en cuenta los cambios que se producen en la cultura.

ü  Segundo, integra los procesos educativos al interior de la escuela en función de garantizar la pertinencia de dichos procesos y los resultados del aprendizaje.

Tendencia hacia el desarrollo de marcos curriculares más flexibles en los que se establecen metas, objetivos y resultados del aprendizaje en términos más amplios.

Se traslada la atención:

ü  de la enseñanza al aprendizaje,

ü  de la transmisión de información a la construcción de conocimiento y desarrollo de las aptitudes y competencias para aprender y seguir aprendiendo a lo largo de toda la vida,

ü  de un control centralizado a un control compartido e interdisciplinario,

ü  de un aprendizaje por categorías y memorístico a un aprendizaje integrado y aplicado,

ü  de una concepción curricular expresada en documentos y temas a un currículo como marco y como proceso.

Esta concepción de currículo requiere de los gestores y educadores estar capacitados, ser autónomos, estar motivados y ser capaces de adaptar los objetivos de los planes de estudio, a las necesidades de los estudiantes.

El nuevo diagnóstico pedagógico

ü  Es un requisito ineludible para el mejoramiento de la calidad de la educación en el aula,…

ü  Deberá ser integral, abordando el análisis de los diferentes factores clave en el éxito del trabajo educacional, y al estudiante, su personalidad y las relaciones entre éste y los distintos factores de aprendizaje.

El desarrollo de aptitudes y competencias fundamentales

ü  Para el desarrollo de éstas, los estudiantes deberán encontrarse en situaciones que les planteen desafíos pertinentes.

ü  El “aprendizaje práctico” y la experiencia personal contribuirán al logro de los objetivos.

ü  Preparar a los estudiantes para tomar parte en actividades de ámbito internacional y entenderlas, otorgando espacios a la autoevaluación, a las competencias relacionales y de comunicación, a la interdisciplinariedad, a los intercambios, al trabajo en equipo y al profesionalismo colectivo.

Sentido y rol de los educadores

ü  Las nuevas tendencias del proceso educativo indican que cambiará el sentido y el rol de los educadores.

ü  La enseñanza se impartirá en forma de asesoramiento y orientación de las actividades del estudiante.

ü  El aprendizaje alcanzado se evaluará en función de las modalidades pedagógicas.

ü  El seguimiento y la evaluación permanente, y el asesoramiento a lo largo de todo el curso formarán parte integral de la enseñanza.

ü  El educador pasará de “transmisor de saberes” a “mediador de la construcción del conocimiento”, a favorecer el desarrollo de competencias sociales y un clima de vida escolar que permita a los jóvenes aprender a vivir juntos y llegar a ser ciudadanos responsables.

ü  El educador mejorará la calidad de la educación en la medida en que tenga capacidad de evaluar su propia labor educativa, examinar con talante crítico los métodos empleados y plantearse otras modalidades de enseñanza.

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