Tendencias
Mundiales en Educación
el contexto
mundial
ü Globalización valorada como fenómeno
de relaciones a nivel planetario, y como logro de la familia humana que
favorece el acceso a nuevas tecnologías, finanzas y mercados, se manifiesta
como la profunda aspiración del género humano a la unidad.
ü Riesgos: grandes monopolios, el
lucro como valor supremo, ciencia separada de la ética
ü Reto: promoción de la solidaridad,
la justicia y el respeto de los derechos humanos.
Realidades
que vemos
ü Resurgimiento de la espiritualidad como
factor importante en la vida del ser humano.
ü Procesos educativos orientados hacia
la construcción de valores individuales y colectivos.
ü Movilidad de personas y capitales ha
generado el rompimiento de fronteras… internacionalización de la educación.
ü Crecimiento exponencial del
conocimiento y de las comunicaciones… relaciones más flexibles de cara al
aprendizaje.
ü Investigaciones sobre el cerebro
humano centradas en descubrir cómo se produce el aprendizaje, incrementar la
inteligencia personal y mejorar la genética.
Hacia dónde
va el cambio en educación
ü Educación postmoderna orientada
hacia modelos flexibles.
ü Intensificación de la vinculación
escuela-empresa (redes de colaboración).
ü Flexibilización del currículo
enfocado a competencias.
ü Replanteamiento del modelo
universitario.
ü El educador como tutor que facilita
el aprendizaje.
ü Educador que desarrolle altas
expectativas de aprendizaje y administre estándares elevados de rendimiento en
grupos de estudiantes cada vez más diversos.
ü Educación para la polivalencia y la
multifuncionalidad.
ü Hacer de la educación una profesión
rica en conocimiento, que repose en el más avanzado adelanto tecnológico, que
permita el acceso al conocimiento de las mejores prácticas de enseñanza en el
mundo, y el desarrollo profesional de más alta calidad.
Construcción
de la sociedad de aprendizaje
Requiere
que:
ü Los estudiantes dispongan de
portátil con acceso a internet.
ü Todas las personas accedan
masivamente a los mejores maestros del mundo en cualquier materia.
ü Los ppff sean capacitados en el
desarrollo del potencial temprano de cada niño.
ü Los educadores sean profesionales
valorados y con un salario adecuado.
ü Cada persona pueda planear su propio
programa de estudios a cualquier edad.
ü La escuela sea una base para explorar
el mundo de la experiencia y el conocimiento.
ü La escuela enseñe como materias
principales “aprender cómo aprender”, “aprender cómo pensar” y “aprender cómo
convertirse en un administrador del propio futuro con iniciativa propia”.
ü La escuela se convierta en un centro
del saber las 24 horas del día, ligado a negocios u organizaciones en una
comunidad de aprendizaje.
Alcanzar la
calidad en la Educación
ü Planificación estratégica en función
del contexto y de los recursos disponibles.
ü Enfocada en los resultados y la
preparación de los estudiantes para la oferta y la demanda relacionadas con la
globalización.
ü Fomento de la creatividad, la
ciudadanía, la democracia y las competencias para la vida diaria y profesional.
ü Selección, organización y exposición
a experiencias de aprendizaje relevantes y significativas.
ü Una educación de calidad implica
hacer del centro escolar un lugar de aprendizaje, un espacio social y un
espacio profesional, en constante comunicación con el hogar, integrado con la
comunidad y el mundo del trabajo.
Generación
de redes colaborativas
ü Relación entre redes como necesidad
de estar juntos, de construir juntos, de sensibilizarse y de tener una mirada
global de los problemas.
ü Reto de pasar del multiculturalismo
al interculturalismo, centrando la comunicación en el respeto por las
diferencias culturales y los valores.
ü La capacidad de generar alianzas
marcará la diferencia ante los competidores.
EDUCACIÓN
FUNDAMENTO SOCIEDAD MÁS VIABLE PARA LA HUMANIDAD
ü El tema medioambiental sólo es
posible comprenderlo desde la perspectiva del desarrollo sustentable para
todos. El desafío desde una educación de calidad es la generación de conciencia
ecológica y de mega acciones positivas hacia el medio ambiente, y la promoción
del cambio de los patrones de consumo de las personas.
ü Instituciones interesadas en el
desarrollo personal y profesional de sus colaboradores, con miras a alinear a
las personas en función de sus principios, valores y resultados.
ü La rapidez en la evolución del
conocimiento ha generado una brecha cognitiva que crece. Los nuevos modelos de
aprendizaje compartido como el “colaborativo”, representan una vía que se ha de
aprovechar más a fondo con el fin de cerrar esta brecha.
Nuevas
formas de relación e interacción
ü Las innovaciones tecnológicas y la
comunicación han generado nuevas formas de relación e interacción.
ü Tarea de la escuela integrar a sus
procesos de formación: la gestión del conocimiento, el trabajo cooperativo y
las tecnologías como estrategia competitiva.
ü Cambio en el régimen de los
conocimientos y en los medios de creación, transmisión y tratamiento de los
mismos. Estamos en vísperas de una nueva era digital del conocimiento.
ü Nuevas tecnologías como complemento
de la tarea del educador, facilitan la creación de nuevos métodos de
aprendizaje y enseñanza.
ü Los educadores se convierten en
parte importante del proceso didáctico, y ayudan a consolidar el aprendizaje y
el manejo de los instrumentos digitales.
El
currículo como eje del cambio educativo
El
currículo considera el desarrollo en dos dimensiones:
ü Primero, vincula la escuela y la
realidad social, tomando en cuenta los cambios que se producen en la cultura.
ü Segundo, integra los procesos
educativos al interior de la escuela en función de garantizar la pertinencia de
dichos procesos y los resultados del aprendizaje.
Tendencia
hacia el desarrollo de marcos curriculares más flexibles en los que se
establecen metas, objetivos y resultados del aprendizaje en términos más
amplios.
Se traslada
la atención:
ü de la enseñanza al aprendizaje,
ü de la transmisión de información a
la construcción de conocimiento y desarrollo de las aptitudes y competencias
para aprender y seguir aprendiendo a lo largo de toda la vida,
ü de un control centralizado a un
control compartido e interdisciplinario,
ü de un aprendizaje por categorías y
memorístico a un aprendizaje integrado y aplicado,
ü de una concepción curricular
expresada en documentos y temas a un currículo como marco y como proceso.
Esta
concepción de currículo requiere de los gestores y educadores estar
capacitados, ser autónomos, estar motivados y ser capaces de adaptar los
objetivos de los planes de estudio, a las necesidades de los estudiantes.
El nuevo
diagnóstico pedagógico
ü Es un requisito ineludible para el
mejoramiento de la calidad de la educación en el aula,…
ü Deberá ser integral, abordando el
análisis de los diferentes factores clave en el éxito del trabajo educacional,
y al estudiante, su personalidad y las relaciones entre éste y los distintos
factores de aprendizaje.
El
desarrollo de aptitudes y competencias fundamentales
ü Para el desarrollo de éstas, los
estudiantes deberán encontrarse en situaciones que les planteen desafíos
pertinentes.
ü El “aprendizaje práctico” y la
experiencia personal contribuirán al logro de los objetivos.
ü Preparar a los estudiantes para
tomar parte en actividades de ámbito internacional y entenderlas, otorgando
espacios a la autoevaluación, a las competencias relacionales y de
comunicación, a la interdisciplinariedad, a los intercambios, al trabajo en
equipo y al profesionalismo colectivo.
Sentido y
rol de los educadores
ü Las nuevas tendencias del proceso
educativo indican que cambiará el sentido y el rol de los educadores.
ü La enseñanza se impartirá en forma
de asesoramiento y orientación de las actividades del estudiante.
ü El aprendizaje alcanzado se evaluará
en función de las modalidades pedagógicas.
ü El seguimiento y la evaluación
permanente, y el asesoramiento a lo largo de todo el curso formarán parte
integral de la enseñanza.
ü El educador pasará de “transmisor de
saberes” a “mediador de la construcción del conocimiento”, a favorecer el
desarrollo de competencias sociales y un clima de vida escolar que permita a
los jóvenes aprender a vivir juntos y llegar a ser ciudadanos responsables.
ü El educador mejorará la calidad de
la educación en la medida en que tenga capacidad de evaluar su propia labor
educativa, examinar con talante crítico los métodos empleados y plantearse
otras modalidades de enseñanza.
No hay comentarios:
Publicar un comentario