TRABAJO
COLABORATIVO: NECESIDAD
“La
necesidad de establecer este elemento de reflexión en los centros surge del
convencimiento de que la actividad docente ve incrementada considerablemente su
eficacia cuando es fruto de una serie de decisiones discutidas y asumidas
colectivamente por los equipos de profesores de los centros. Y de que, por el
contrario, el modelo de funcionamiento basado en una estructura básicamente
individual, en la que cada profesor organiza su enseñanza para su grupo de alumnos, disminuye significativamente la
calidad de la educación escolar. De ahí que la Reforma destaque como un
elemento clave para la mejora del
Sistema Educativo la consolidación de los equipos docentes, a la que puede
colaborar con otras medidas, la elaboración del proyecto Curricular”
La
concepción dominante de la actuación docente ha estado durante años asociada a
la del profesor, como profesional que trabaja individualmente en el centro
educativo.
Esta concepción implica afrontar
aisladamente los problemas de la práctica docente a partir de criterios
estrictamente personales. Ello hace que la actividad docente en los centros
educativos se desarrolle básicamente como la suma de una serie de actuaciones
aisladas que, lógicamente, no siempre guardan coherencia y continuidad entre
sí.
Ello no quiere decir que en
determinadas ocasiones no se tomen decisiones conjuntas por el profesorado de
un mismo centro: horarios, utilización de espacios, adjudicación de presupuestos
o material, adopción de libros de textos... Pero en general estas decisiones se
basan fundamentalmente en criterios
organizativos más que en criterios pedagógicos.
Podemos afirmar que en la
mayoría de los centros educativos la discusión pedagógica y didáctica en equipo
y la toma de decisiones colectiva, en relación a las cuestiones centrales del currículo, es
poco frecuente”
GRUPO
Y EQUIPO DE TRABAJO
l GRUPO DE PERSONAS.
l OBJETIVOS COMUNES.
l RELACIONES PERSONALES.
l ESTRUCTURA PROPIA.
l ROLES INDIVIDUALES.
l NORMAS POCO EXPLÍCITAS.
l CONJUNTO DE PROFESIONALES.
l FUNCIONES Y TAREAS.
l RELACIONES PROFESIONALES.
l ESTRUCTURA PREFIJADA Y ESTABLE.
l ROLES INSTITUCIONES.
l NORMAS EXPLICITAS.
TRABAJO EN EQUIPO: RESPONSABILIDADES
l ADMINISTRACIÓN EDUCATIVA
l EQUIPOS DIRECTIVOS
l PROFESORADO
TRABAJO
EN EQUIPO Y EQUIPOS DIRECTIVOS
l LIDERAZGO
l CAPACIDAD PARA COORDINAR LOS
PROCESOS DE ELABORACIÓN, SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN DE LOS PROYECTOS DE CENTRO
l DISPONIBILIDAD PARA COORDINAR EL
TRABAJO COLABORATIVO DE LOS EQUIPOS DOCENTES
l POSIBILIDAD DE OFRECER Y
GESTIONAR LOS RECURSOS NECESARIOS.
TRABAJO
EN EQUIPO: SITUACIONES EN LOS CENTROS
l INDIVIDUALISMO
l COORDINACIÓN BUROCRÁTICA
l CLAUSTRO DE PEQUEÑOS GRUPOS
l TRABAJO COLABORATIVO
INDIVIDUALISMO:
CAUSAS
q AUSENCIA DE OBJETIVOS COMUNES
q ENSEÑANZA, TRABAJO AISLADO
q TRABAJO INDIVIDUAL: SEGURIDAD Y
PROTECCIÓN
q TRADICIÓN
q FALTA DE FORMACIÓN
q FALTA DE RECURSOS
q INFRAVALORACIÓN DEL TRABAJO EN
EQUIPO
INDIVIDUALISMO:
CONSECUENCIAS
ü PROFESORADO ESTANCADO
ü POCA EVOLUCIÓN EN EL TRABAJO
PEDAGÓGICO Y DIDÁCTICO
ü ACTUACIONES INCONEXAS Y POSIBLES
CONTRADICCIONES
ü CENTROS POCO INNOVADORES
ü NO A LA FORMACIÓN
COORDINACIÓN
BUROCRÁTICA: CONSECUENCIAS
l OBJETIVO DE LOS CENTROS:
ELABORACIÓN DE PROYECTOS, DOCUMENTOS PARA LA ADMINISTRACIÓN, BUROCRÁTICOS
l PROCESOS DE TRABAJO EN EQUIPO
PURAMENTE FORMALES
l PROYECTOS DE ESCASA INCIDENCIA
EN EL CENTRO Y EN LAS AULAS
CLAUSTRO
DE PEQUEÑOS GRUPOS
l TRABAJO EN EQUIPO CON COMPAÑEROS
Y COMPAÑERAS CERCANOS
l PERSPECTIVAS DIFERENTES
EDUCATIVAS, PEDAGÓGICAS Y DIDÁCTICAS
l VISIÓN DIFERENTE DE LA
ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DEL CENTRO
l NO EXISTE UNA LINEA COMÚN DE
ACTUACIÓN EN EL CENTRO
l ESCASA VERTEBRACIÓN EDUCATIVA Y
DIDÁCTICA
TRABAJO
COLABORATIVO
v OBJETIVOS COMUNES
v ALUMNOS COMUNES
v TRABAJO EN EQUIPO, SEGURIDAD Y
CONFIANZA
v RENTABILIDAD DE ESFUERZOS
v TRABAJO POR PROYECTOS
TRABAJO
COLABORATIVO: DIFICULTADES
v OBJETIVOS: AUSENCIA, DIFERENTES,
BUROCRÁTICOS.
v ACTITUD DEL PROFESORADO.
v POCA TRADICIÓN
v RECURSOS: DISPONIBILIDAD Y
GESTIÓN
v FALTA DE FORMACIÓN
v FALTA DE LÍDERES
v RELACIONES PERSONALES
TRABAJO
EN EQUIPO: ELEMENTOS
l OBJETIVOS COMUNES Y ASUMIDOS
l LIDERAZGO-DIRECCIÓN
l PLANES DE ACTUACIÓN: DESGLOSE DE
LOS OBJETIVOS EN TAREAS Y ACTIVIDADES
l DIVISIÓN DE TRABAJO Y ASUNCIÓN
DE RESPONSABILIDADES
l RECURSOS
l CLIMA DE TRABAJO
l NORMAS DE ORGANIZACIÓN Y
FUNCIONAMIENTO
l SUPERVISIÓN Y SEGUIMIENTO
l EVALUACIÓN DE RESULTADOS Y DE
PROCESOS
TRABAJO
EN EQUIPO: SITUACIONES
1.
Analiza las situaciones planteadas:
l INDIVIDUALISMO
l COORDINACIÓN BUROCRÁTICA.
l CLAUSTRO DE PEQUEÑOS GRUPOS.
l TRABAJO COLABORATIVO.
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