viernes, 15 de junio de 2012

ORGANIZACIÓN PARA LA COOPERACIÓN
Y EL DESARROLLO ECONÓMICOS (OCDE)
La OCDE constituye un foro único en su género, donde los gobiernos trabajan conjuntamente
para afrontar los retos económicos, sociales y medioambientales que plantea la globalización.
La OCDE está a la vanguardia de los esfuerzos emprendidos para ayudar a los gobiernos a
entender y responder a los cambios y preocupaciones del mundo actual, como el gobierno
corporativo, la economía de la información y los retos que genera el envejecimiento de la
población. La Organización ofrece a los gobiernos un marco en el que pueden comparar sus
experiencias políticas, buscar respuestas a problemas comunes, identificar buenas prácticas y
trabajar en la coordinación de políticas nacionales e internacionales.
Los países miembros de la OCDE son: Alemania, Australia, Austria, Bélgica, Canadá, Chile,
Corea, Dinamarca, Eslovenia, España, Estados Unidos de América, Finlandia, Francia, Grecia,
Hungría, Irlanda, Islandia, Israel, Italia, Japón, Luxemburgo, México, Noruega, Nueva Zelanda,
Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa, República Eslovaca, Suecia, Suiza
y Turquía. La Comisión Europea participa en el trabajo de la OCDE.
Las publicaciones de la OCDE aseguran una amplia difusión de los trabajos de la
Organización. Éstos incluyen los resultados de la compilación de estadísticas, los trabajos
de investigación sobre temas económicos, sociales y medioambientales, así como las
convenciones, directrices y los modelos desarrollados por los países miembros.
Mejorar las escuelas:
estrategias para la acción en México
La publicación Mejorar las escuelas: estrategias para la acción en México tiene como
objetivo ayudar a las autoridades educativas en México, y a las de otros países
miembros de la OCDE, a fortalecer sus sistemas educativos. El informe se enfoca en
las políticas públicas para optimizar la enseñanza, el liderazgo y la gestión escolar
en las escuelas, con el fin de mejorar los resultados de los niños en educación básica.
Esta publicación desarrolla un marco comparativo de los factores clave de la política
pública en escuelas y sistemas escolares exitosos, y lo adapta al contexto y la realidad
en México.
Al poner el éxito de las escuelas y los estudiantes mexicanos en el centro del
diseño de política educativa, las quince recomendaciones de este informe establecen
una agenda práctica de la política con el fin de que las escuelas, directores y docentes
reciban un mayor apoyo para realizar sus tareas en México. Las recomendaciones
proponen lo siguiente:
• Reforzar la importancia del papel que juegan los docentes; determinar estándares
claros de la práctica docente; garantizar programas de formación inicial docente (ITP,
por sus siglas en inglés) de alta calidad; atraer mejores candidatos; profesionalizar
la selección, contratación, y evaluación de docentes; y vincular a los docentes y su
desarrollo profesional de forma más directa con las necesidades de las escuelas.
• Redefinir y apoyar un liderazgo y una gestión escolar de excelencia; consolidar
el papel de los directores escolares fijando estándares claros: proporcionando
formación, selección y contratación profesionales, facilitando una autonomía
escolar con estructuras de apoyo, y garantizando la participación social. Las escuelas
también necesitan tener una fuente de financiamiento estable que responda a sus
necesidades específicas.
Condiciones para el éxito en la reforma educativa: los países pueden llevar a
cabo mejoras excepcionales en sus resultados educativos en un periodo de tiempo
relativamente corto, que puede ir desde unos pocos años, hasta una generación.
Llevar a cabo mejoras significativas e integrales en los resultados educativos es una
tarea compleja que requiere una estrategia polifacética. En el centro hay políticas
públicas que se enfocan en la mejora de la enseñanza y el aprendizaje, incluyendo
el currículum, las habilidades docentes, liderazgo y evaluación. Al mismo tiempo, el
diseño de política pública debe tomar en cuenta el contexto y las posibilidades de la
implementación.

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