Educación
alfabetización
Alfabetización
En el mundo de hoy, uno de cada cinco adultos, de
los cuales las dos terceras partes son mujeres, no ha sido alfabetizado
y 67.4 millones de niños no están escolarizados.
Desde su fundación en 1946, la UNESCO desempeña
un papel preponderante en los esfuerzos desplegados en el mundo entero a favor
de la alfabetización y vela denodadamente porque la alfabetización se mantenga
como prioridad en los programas de ámbito nacional, regional e internacional.
Sin embargo, con unos 793 millones de adultos que no saben leer ni escribir, la
alfabetización sigue siendo un objetivo difícil de cumplir.
¿Por
qué es importante la alfabetización?
La alfabetización es un derecho humano, un
recurso para la autonomía personal y un factor de desarrollo social y humano.
El acceso a la educación depende de la alfabetización.
La alfabetización es un aspecto central de la
educación de base para todos; es esencial para erradicar la pobreza, reducir la
mortalidad infantil, detener el crecimiento demográfico, instaurar la igualdad
entre los sexos y garantizar el desarrollo sostenible, la paz y la democracia.
No
es por gusto que la alfabetización se halla en el centro de la Educación para
Todos (EPT). Una buena educación básica ofrece a los alumnos competencias
esenciales que les servirán toda la vida y les permitirán adquirir otros
conocimientos; los padres alfabetizados enviarán con más facilidad a sus
hijos a la escuela; las personas alfabetizadas están mejor dotadas para acceder
a la formación continua; finalmente, las sociedades alfabetizadas están mejor
preparadas para enfrentarse a los desafíos del desarrollo.
Formación
de Docentes
©
UNESCO, Nicolas Axelrod
La UNESCO aspira a desempeñar una función mundial
de primer orden en el ámbito de la formación de docentes y su situación, así
como en lo relativo a la gestión y administración del sector y las principales
políticas conexas.
Las
recomendaciones conjuntas de la UNESCO y la OIT relativas a la situación de los
docentes constituyen el marco de referencia para el apoyo que proporciona la
Organización.
La
Enseñanza y Formación Técnica y Profesional
UNESCO/Niamh Burke- Arts and crafts training for Ethiopian girls
La enseñanza y formación técnica y profesional
(EFTP) ayuda a los estudiantes a adquirir las competencias, los conocimientos y
las aptitudes necesarias para integrarse al mundo laboral.
El programa de EFTP de calidad contribuye de manera decisiva a promover el crecimiento económico de un país, reducir la pobreza y garantizar la integración social y económica de las comunidades marginadas.
Se estima que sólo el 10 por ciento de los alumnos de nivel secundario de todo el mundo están inscritos en cursos de estudios técnicos y profesionales de los sistemas educativos. La formación profesional se imparte sobre todo fuera del sistema escolar formal.
La UNESCO apoya enérgicamente la creación de programas de EFTP basados en las competencias y orientados al empleo que se adapten al contexto socioeconómico de cada país y al avance tecnológico del mundo.
El programa de EFTP de calidad contribuye de manera decisiva a promover el crecimiento económico de un país, reducir la pobreza y garantizar la integración social y económica de las comunidades marginadas.
Se estima que sólo el 10 por ciento de los alumnos de nivel secundario de todo el mundo están inscritos en cursos de estudios técnicos y profesionales de los sistemas educativos. La formación profesional se imparte sobre todo fuera del sistema escolar formal.
La UNESCO apoya enérgicamente la creación de programas de EFTP basados en las competencias y orientados al empleo que se adapten al contexto socioeconómico de cada país y al avance tecnológico del mundo.
Atención y Educación de la Primera Infancia
UNESCO
Kingston
La primera infancia se define como el periodo que
va del nacimiento hasta los ocho años de edad. Etapa de extraordinario
desarrollo del cerebro, esta fase sienta las bases del aprendizaje
posterior.
En los países en desarrollo, 10,5 millones de
niños menores de cinco años mueren anualmente, víctimas de enfermedades que
podrían prevenirse.
La
UNESCO fomenta programas de atención y educación de la primera infancia (AEPI)
que se ocupan de la salud, la alimentación, la seguridad y el aprendizaje, y
que contribuyen al desarrollo integral de los niños. La AEPI forma parte de un
conjunto de programas que tienen por objeto la promoción
de una educación inclusive.
Enseñanza
Secundaria
©UNESCO/Françoise
Pinzon GilUna escuela secundaria para niñas en Pakistán
Una enseñanza secundaria de calidad ayuda a los
jóvenes a hacer realidad todo su potencial humano y a ocupar un lugar en la
sociedad en tanto que ciudadanos productivos, responsables y democráticos.
Los progresos logrados en la consecución de la
educación primaria universal han generado una demanda creciente de enseñanza
secundaria, en particular en los países subsaharianos, en los que la matrícula
en secundaria aumentó un 55 por ciento entre 1999 y 2005.
La UNESCO apoya los esfuerzos que los países
llevan a cabo para satisfacer esta demanda y, al mismo tiempo, mejorar el
acceso a la enseñanza secundaria y realzar su calidad
Educación
Superior.
"Nunca antes en la historia el bienestar de
las naciones ha estado tan estrechamente vinculado a la calidad y el alcance de
sus sistemas e instituciones de enseñanza superior." (Conferencia Mundial
sobre la Educación Superior, junio de 2003).
En su condición de única organización de las
Naciones Unidas que dispone de un mandato en educación superior, la UNESCO
facilita la elaboración de políticas de base empírica en respuesta a las
tendencias y los cambios que surgen en este ámbito y hace hincapié en su
función de contribuir a la consecución de los Objetivos de Desarrollo del
Milenio, en particular la erradicación de la pobreza extrema.
La Organización fomenta la innovación con el fin
de satisfacer las necesidades de la enseñanza y del mercado laboral, y examina
de qué manera se pueden aumentar las oportunidades educativas de los jóvenes y
los grupos desfavorecidos.
La UNESCO se ocupa también de la educación superior transfronteriza y de la manera de asegurar la calidad, con especial atención a la movilidad y la homologación de diplomas, y facilita los instrumentos que protegen a los estudiantes y a otros copartícipes de las prestaciones educativas de escasa calidad. La UNESCO fomenta el diálogo sobre políticas y contribuye a realzar la educación de calidad, fortaleciendo la capacidad de investigación de las instituciones de tercer ciclo y el intercambio de conocimientos por encima de las fronteras.
La UNESCO se ocupa también de la educación superior transfronteriza y de la manera de asegurar la calidad, con especial atención a la movilidad y la homologación de diplomas, y facilita los instrumentos que protegen a los estudiantes y a otros copartícipes de las prestaciones educativas de escasa calidad. La UNESCO fomenta el diálogo sobre políticas y contribuye a realzar la educación de calidad, fortaleciendo la capacidad de investigación de las instituciones de tercer ciclo y el intercambio de conocimientos por encima de las fronteras.
Reunión
de dirigentes universitarios UNESCO-China-África de 2011 en Paris, los días 24
y 25 de octubre
Un
grupo de dirigentes de universidades de China y África se reunirán en la Sede
de la UNESCO en París, los días 24 y 25 de octubre, a fin de promover
iniciativas universitarias conjuntas y elaborar un plan de acción para la
cooperación entre la UNESCO, China y África. Más información
Educación
Inclusiva
iños
de la calle en Camboya
La educación inclusiva y de calidad se basa en el
derecho de todos los alumnos a recibir una educación de calidad que satisfaga
sus necesidades básicas de aprendizaje y enriquezca sus vidas.
Al prestar especial atención a los grupos
marginados y vulnerables, la educación integradora y de calidad procura
desarrollar todo el potencial de cada persona.
Su objetivo final es terminar con todas las
modalidades de discriminación y fomentar la cohesión social.
Grupos
Vulnerables y Marginados
En la actualidad, 75 millones de niños se
encuentran excluidos de la educación. Siete de cada diez viven en el África
subsahariana o en el oeste de Asia. El 60 por ciento de esos menores son niñas
que residen en los Estados Árabes y el 66 por ciento se encuentran en el sur o
el oeste de Asia. Las causas principales de la exclusión son la pobreza, la
desigualdad de género, la discapacidad, el trabajo infantil, el hecho de hablar
una lengua minoritaria, pertenecer a un grupo indígena y vivir en un medio nómada
o rural.
Los términos “vulnerable” y “marginado” son
conceptos un tanto vagos que abarcan a personas muy distintas y a grupos que no
pueden ejercer su derecho a la educación. A continuación figura una pequeña
selección de esos grupos y se indican actuaciones y publicaciones que plantean
soluciones con miras a su integración.
Las
Lenguas en la Educación
©
UNESCO/WWAP/Alison Clayson
La UNESCO promueve estrategias educativas
bilingües o plurilingües, basadas en el uso de la lengua materna –un importante
factor de integración en la enseñanza y la educación de calidad. Las
conclusiones de las investigaciones indican que este enfoque tiene
repercusiones positivas en el aprendizaje y sus resultados.
La Organización proporciona también marcos
normativos para la formulación de políticas lingüísticas y la enseñanza
bilingüe y plurilingüe basada en la lengua materna, y facilita el intercambio
de prácticas idóneas en este ámbito.
Situaciones de
postconflicto y postdesastre
·
La
educación en situaciones posteriores a conflictos y desastres
Una fracción considerable de los 69 millones de niños sin escolarizar que hay en el mundo vive en países azotados por guerras y desastres naturales. Para lograr la Educación Para Todos, debemos asegurarles oportunidades de aprendizaje a todos ellos.
La
idea de que la educación debe ser un elemento primordial de toda respuesta
humanitaria está recibiendo cada vez más aceptación. Las propias comunidades
afectadas por los conflictos y las catástrofes naturales a menudo dan prioridad
a las prestaciones educativas para sus hijos antes que a la satisfacción de
necesidades materiales más inmediatas. Cuando se imparte en lugares seguros y
neutrales, la educación puede salvar y sostener vidas, al proporcionar
protección física, cognitiva y psicosocial. La educación restaura la vida
cotidiana y da a la gente esperanza en el porvenir; además, puede servir de
instrumento para satisfacer otras necesidades humanitarias básicas y para
transmitir mensajes esenciales que promuevan la seguridad y el bienestar. Por
su condición de organización encargada de las tareas educativas en el sistema
de las Naciones Unidas, la UNESCO desempeña una función dinámica en el fomento
de la educación en situaciones de emergencia y reconstrucción.
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