viernes, 25 de mayo de 2012

unesco parte2


Educación

alfabetización

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Alfabetización

©UNESCO/Marc Hofer

En el mundo de hoy, uno de cada cinco adultos, de los cuales las dos terceras partes son mujeres, no ha sido alfabetizado y 67.4  millones de niños no están escolarizados.

Desde su fundación en 1946, la UNESCO desempeña un papel preponderante en los esfuerzos desplegados en el mundo entero a favor de la alfabetización y vela denodadamente porque la alfabetización se mantenga como prioridad en los programas de ámbito nacional, regional e internacional. Sin embargo, con unos 793 millones de adultos que no saben leer ni escribir, la alfabetización sigue siendo un objetivo difícil de cumplir.

¿Por qué es importante la alfabetización?

La alfabetización es un derecho humano, un recurso para la autonomía personal y un factor de desarrollo social y humano. El acceso a la educación depende de la alfabetización.

La alfabetización es un aspecto central de la educación de base para todos; es esencial para erradicar la pobreza, reducir la mortalidad infantil, detener el crecimiento demográfico, instaurar la igualdad entre los sexos y garantizar el desarrollo sostenible, la paz y la democracia.

No es por gusto que la alfabetización se halla en el centro de la Educación para Todos (EPT). Una buena educación básica ofrece a los alumnos competencias esenciales que les servirán toda la vida y les permitirán adquirir otros conocimientos;  los padres alfabetizados enviarán con más facilidad a sus hijos a la escuela; las personas alfabetizadas están mejor dotadas para acceder a la formación continua; finalmente, las sociedades alfabetizadas están mejor preparadas para enfrentarse a los desafíos del desarrollo.

Formación de Docentes
© UNESCO, Nicolas Axelrod

La UNESCO aspira a desempeñar una función mundial de primer orden en el ámbito de la formación de docentes y su situación, así como en lo relativo a la gestión y administración del sector y las principales políticas conexas.

Las recomendaciones conjuntas de la UNESCO y la OIT relativas a la situación de los docentes constituyen el marco de referencia para el apoyo que proporciona la Organización.

La Enseñanza y Formación Técnica y Profesional
UNESCO/Niamh Burke- Arts and crafts training for Ethiopian girls

La enseñanza y formación técnica y profesional (EFTP) ayuda a los estudiantes a adquirir las competencias, los conocimientos y las aptitudes necesarias para integrarse al mundo laboral.

El programa de EFTP de calidad contribuye de manera decisiva a promover el crecimiento económico de un país, reducir la pobreza y garantizar la integración social y económica de las comunidades marginadas.  

Se estima que sólo el 10 por ciento de los alumnos de nivel secundario de todo el mundo están inscritos en cursos de estudios técnicos y profesionales de los sistemas educativos. La formación profesional se imparte sobre todo fuera del sistema escolar formal. 

La UNESCO apoya enérgicamente la creación de programas de EFTP basados en las competencias y orientados al empleo que se adapten al contexto socioeconómico de cada país y al avance tecnológico del mundo.

Atención y Educación de la Primera Infancia
UNESCO Kingston

La primera infancia se define como el periodo que va del nacimiento hasta los ocho años de edad. Etapa de extraordinario desarrollo del cerebro, esta fase sienta las bases del aprendizaje posterior. 

En los países en desarrollo, 10,5 millones de niños menores de cinco años mueren anualmente, víctimas de enfermedades que podrían prevenirse.  

La UNESCO fomenta programas de atención y educación de la primera infancia (AEPI) que se ocupan de la salud, la alimentación, la seguridad y el aprendizaje, y que contribuyen al desarrollo integral de los niños. La AEPI forma parte de un conjunto de programas que tienen por objeto la promoción de una educación inclusive.

Enseñanza Secundaria
©UNESCO/Françoise Pinzon GilUna escuela secundaria para niñas en Pakistán

Una enseñanza secundaria de calidad ayuda a los jóvenes a hacer realidad todo su potencial humano y a ocupar un lugar en la sociedad en tanto que ciudadanos productivos, responsables y democráticos.

Los progresos logrados en la consecución de la educación primaria universal han generado una demanda creciente de enseñanza secundaria, en particular en los países subsaharianos, en los que la matrícula en secundaria aumentó un 55 por ciento entre 1999 y 2005.

La UNESCO apoya los esfuerzos que los países llevan a cabo para satisfacer esta demanda y, al mismo tiempo, mejorar el acceso a la enseñanza secundaria y realzar su calidad

Educación Superior.

"Nunca antes en la historia el bienestar de las naciones ha estado tan estrechamente vinculado a la calidad y el alcance de sus sistemas e instituciones de enseñanza superior." (Conferencia Mundial sobre la Educación Superior, junio de 2003). 

En su condición de única organización de las Naciones Unidas que dispone de un mandato en educación superior, la UNESCO facilita la elaboración de políticas de base empírica en respuesta a las tendencias y los cambios que surgen en este ámbito y hace hincapié en su función de contribuir a la consecución de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, en particular la erradicación de la pobreza extrema. 

La Organización fomenta la innovación con el fin de satisfacer las necesidades de la enseñanza y del mercado laboral, y examina de qué manera se pueden aumentar las oportunidades educativas de los jóvenes y los grupos desfavorecidos.

La UNESCO se ocupa también de la educación superior transfronteriza y de la manera de asegurar la calidad, con especial atención a la movilidad y la homologación de diplomas, y facilita los instrumentos que protegen a los estudiantes y a otros copartícipes de las prestaciones educativas de escasa calidad. La UNESCO fomenta el diálogo sobre políticas y contribuye a realzar la educación de calidad, fortaleciendo la capacidad de investigación de las instituciones de tercer ciclo y el intercambio de conocimientos por encima de las fronteras.

Reunión de dirigentes universitarios UNESCO-China-África de 2011 en Paris, los días 24 y 25 de octubre

Un grupo de dirigentes de universidades de China y África se reunirán en la Sede de la UNESCO en París, los días 24 y 25 de octubre, a fin de promover iniciativas universitarias conjuntas y elaborar un plan de acción para la cooperación entre la UNESCO, China y África. Más información


Educación Inclusiva
iños de la calle en Camboya

La educación inclusiva y de calidad se basa en el derecho de todos los alumnos a recibir una educación de calidad que satisfaga sus necesidades básicas de aprendizaje y enriquezca sus vidas.

Al prestar especial atención a los grupos marginados y vulnerables, la educación integradora y de calidad procura desarrollar todo el potencial de cada persona.

Su objetivo final es terminar con todas las modalidades de discriminación y fomentar la cohesión social.

Grupos Vulnerables y Marginados

En la actualidad, 75 millones de niños se encuentran excluidos de la educación. Siete de cada diez viven en el África subsahariana o en el oeste de Asia. El 60 por ciento de esos menores son niñas que residen en los Estados Árabes y el 66 por ciento se encuentran en el sur o el oeste de Asia. Las causas principales de la exclusión son la pobreza, la desigualdad de género, la discapacidad, el trabajo infantil, el hecho de hablar una lengua minoritaria, pertenecer a un grupo indígena y vivir en un medio nómada o rural.

Los términos “vulnerable” y “marginado” son conceptos un tanto vagos que abarcan a personas muy distintas y a grupos que no pueden ejercer su derecho a la educación. A continuación figura una pequeña selección de esos grupos y se indican actuaciones y publicaciones que plantean soluciones con miras a su integración.   


Las Lenguas en la Educación
© UNESCO/WWAP/Alison Clayson

La UNESCO promueve estrategias educativas bilingües o plurilingües, basadas en el uso de la lengua materna –un importante factor de integración en la enseñanza y la educación de calidad. Las conclusiones de las investigaciones indican que este enfoque tiene repercusiones positivas en el aprendizaje y sus resultados. 

La Organización proporciona también marcos normativos para la formulación de políticas lingüísticas y la enseñanza bilingüe y plurilingüe basada en la lengua materna, y facilita el intercambio de prácticas idóneas en este ámbito.

Situaciones de postconflicto y postdesastre

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La educación en situaciones posteriores a conflictos y desastres

Una fracción considerable de los 69 millones de niños sin escolarizar que hay en el mundo vive en países azotados por guerras y desastres naturales. Para lograr la Educación Para Todos, debemos asegurarles oportunidades de aprendizaje a todos ellos. 

La idea de que la educación debe ser un elemento primordial de toda respuesta humanitaria está recibiendo cada vez más aceptación. Las propias comunidades afectadas por los conflictos y las catástrofes naturales a menudo dan prioridad a las prestaciones educativas para sus hijos antes que a la satisfacción de necesidades materiales más inmediatas. Cuando se imparte en lugares seguros y neutrales, la educación puede salvar y sostener vidas, al proporcionar protección física, cognitiva y psicosocial. La educación restaura la vida cotidiana y da a la gente esperanza en el porvenir; además, puede servir de instrumento para satisfacer otras necesidades humanitarias básicas y para transmitir mensajes esenciales que promuevan la seguridad y el bienestar. Por su condición de organización encargada de las tareas educativas en el sistema de las Naciones Unidas, la UNESCO desempeña una función dinámica en el fomento de la educación en situaciones de emergencia y reconstrucción.


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