lunes, 25 de junio de 2012

EDUCACION A DISTANCIA ENSAYO

Educación a distancia y competencias comunicativas
El futuro posible
Plantea Emilio Tenti (1988) que la amnesia de la génesis, puede afectar las representaciones que una sociedad hace de su propio aparato educativo. Se le puede llegar a ver como con derecho de persistencia con todas sus características particulares. "Más aún, todo intento de reforma, de intervención (no digamos ya de sustitución, disolución o modificación parcial) parecería estrellarse contra su inconmovible existencia". la necesidad de la recuperación histórica, en este caso de las prácticas educativas, para reconocer rasgos que coadyuvan o que obstaculizan el arribo a una educación alternativa con respecto a problemáticas y limitaciones que hoy en día reconocemos en el sistema educativo nacional, tales como: cobertura centralizada en las ciudades medias y grandes; altos índices de deserción; poca movilidad interinstitucional; escasas oportunidades para sectores de población con necesidades educativas especiales. la educación a distancia como modalidad educativa alternativa, las condiciones macrosociales que la posibilitan y delimitan y los elementos culturales que la facilitan u obstaculizan.   La sociedad del conocimiento es el nombre con el que se reconoce a la sociedad posindustrial, y alude a una utopía sociocultural en la que el conocimiento, en oposición a la información, se plantea como producción del ser humano, producción con amplia participación de sujetos y grupos. Premisa central: para la construcción de un futuro educativo en el que la educación a distancia se erija como una modalidad para la consolidación de una sociedad del conocimiento, se requiere considerar la historia de las prácticas educativas y observar en ellas, la forma como se han valorado las competencias comunicativas.   La sociedad del conocimiento es el nombre con el que se reconoce a la sociedad posindustrial, y alude a una utopía sociocultural en la que el conocimiento, en oposición a la información, se plantea como producción del ser humano, producción con amplia participación de sujetos y grupos. Consideraciones iniciales para abordar la educación a distancia como objeto de reflexión en este trabajo:
    * La educación a distancia puede ser abordada como una industria cultural.
    * Como cualquier otra práctica social es pertinente abordarla desde una noción de futuro posible y construible.
    * Si se aborda la educación a distancia desde una perspectiva sistémica, se observa conformada por procesos y productos de comunicación.
La educación a distancia: oportunidad y acercamiento
El campo de la educación a distancia no es un invento de fin de siglo. Esta modalidad educativa tiene antecedentes en diversas experiencias que en el mundo se han dado desde épocas remotas. Se pueden rastrear ejemplos diversos en los que pueblos o sujetos que se impusieron la tarea de educar, y cuyos educandos se encontraban en locaciones dispersas, tuvieron que desarrollar estrategias para hacer llegar sus mensajes utilizando los medios de comunicación a su alcance.
    La educación a distancia, como parte de la educación formal o instituida, se desarrolla en el siglo XX en todo el mundo como modalidad alternativa asociada al concepto de oportunidad para poblaciones tradicionalmente alejadas de los sistemas escolares.  En América Latina, países como Venezuela, Brasil, Colombia y Costa Rica han alcanzado un importante desarrollo en estas modalidades. Importante no sólo por su consolidación sino por la diversidad de necesidades educativas que han reconocido en su población y la apuesta a la educación como factor de desarrollo social. La educación a distancia se define por su vocación de acercamiento entre instituciones y educandos. Es así que supone comunicación, puesta en contacto, acercamiento en varios sentidos:
    • Acercar la escuela a poblaciones geográficamente alejadas.
    • Acercar la escuela a los ámbitos laborales y a sus necesidades particulares de formación.
    • Acercar la escuela a las condiciones de vida de poblaciones cuyas características diversas no están consideradas en la escuela como institución convencional: los adultos, las mujeres, los trabajadores, los indígenas, los discapacitados, los profesionales demandantes de actualización, los migrantes, etcétera.
    • Acercar la escuela a problemáticas sociales y profesionales contextualizadas, es decir, partir de una visión de la Institución educativa, como la que está lejos de comunidades con problemas específicos a resolver, y que requieren de que la formación llegue al sitio. Desde este enfoque no son los educandos los distantes a la escuela, sino la distante es la escuela convencional.
    La educación a distancia puede ser abordada como objeto de estudio desde diversas perspectivas. Interesan en este trabajo dos enfoques en particular vistos desde una perspectiva sociocultural: la de su institucionalidad histórica que obedece a razones políticas y particulares posturas axiológicas de quienes la impulsan como modalidad educativa y una segunda perspectiva: la relativa a su definición como práctica de comunicación educativa.
Las mediacionesManuel Martín Serrano, Jesús Martín Barbero, Guillermo Orozco, Enrique Sánchez Ruiz, Cecilia Cervantes, son algunos de los autores latinoamericanos que se han interesado por el estudio de las mediaciones. El concepto de mediación en las diferentes aplicaciones que hacen estos autores, tiene en común la posibilidad de identificar como lo social, lo político, lo económico, lo cognitivo, lo cultural, se articulan como dimensiones en la producción, distribución y consumo cultural en los procesos de comunicación. En este sentido las instituciones educativas que desarrollan modalidades educativas no convencionales ejercen un papel mediacional en distintos procesos que tienen que ver con: la óptica que aplican para definir o delimitar los sujetos que prefieren atender mediante el sistema; los contenidos que incluyen en los planes de estudio; los medios que gestionan para establecer la comunicación; las formas como regulan las relaciones entre educadores y educandos; la administración de la docencia; las nociones sobre ciencia, conocimiento, aprendizaje, evaluación, etcétera, que predominan en las políticas, los discursos y las acciones de gestión y formación en dichos sistemas. La educación a distancia, vista desde las teorías socioculturales de la comunicación, lleva a la necesidad de reflexionar ampliamente sobre su sentido como propuesta cultural, que impactará fuertemente a la totalidad de los sistemas educativos Puede constituirse en "el caballo de Troya" de la educación plantear la comunicación al centro de los procesos. Pero también puede constituirse en el reforzador de las prácticas de consumo cultural más arraigadas socialmente, a partir de un uso acrítico e indiscriminado de las tecnologías de información, al margen de un uso verdaderamente formativo.
    Para una comprensión de los impactos culturales de la educación a distancia, los gestores institucionales y los investigadores sociales requieren competencias comunicativas. Partiendo de la definición integrada de la competencia como conjunto de tareas y los conocimientos, habilidades, actitudes y valores que permiten realizar estas tareas, las competencias de los sujetos que pueden orientar el rumbo de la educación a distancia en su significado sociocultural
Las competencias comunicativas de los sujetos de la formaciónConsidero como sujetos de la formación a los educandos y los educadores. Los diferencio en este trabajo de los sujetos que gestan y determinan la implantación de los sistemas educativos, en tanto éstos últimos ejercen una labor desde un paradigma fundamentalmente político. Hay por lo menos tres ejes antagónicos, desde los que podrían analizarse creencias y actitudes hacia la gestión y desarrollo de sistemas educativos a distancia y uso de medios para la comunicación educativa, desde una dimensión cultural:
    • Puede darse rechazo o aversión hacia las nuevas tecnologías de información y comunicación. / Puede darse una exaltación o fascinación ante las tecnologías que las suponen como la esencia de la comunicación.
    • Defensa de lo nacional, lo local o lo propio, por el temor a la pérdida de identidad, por la globalización cultural. / Visión de la globalización como el gran consenso universal y meta de lo educativo.
    • Temor a la pérdida de los rituales escolares, particularmente los relativos a la grupalidad y al control de los procesos. / Apuesta por el avance y desempeño de los individuos y una grupalidad basada no en la presencia física, sino en la relación afectiva y cognitiva facilitada por medios de comunicación interactivos.
Oposiciones básicas: 1). Informar vs formar; 2). Trato homogéneo y despersonificante de los educandos vs trato diferenciado, dirigido a sujetos; 3). Enseñar vs hacer aprender; 4). Hablar vs escuchar; 5). Controlar y calificar vs evaluar y retroalimentar; 6). Esperar la devolución informativa como eco de la docencia vs esperar productos recreados, interpretaciones, información transformada (no deformada) por parte de los estudiantes; 7). Compulsión por calificar y comprobar acreditación de saberes vs la necesidad de impulsar la producción y la expresión de los educandos; 8). La autocomplacencia por ser necesitados vs la satisfacción por acompañar en el proceso de paulatina independencia de los educandos.

viernes, 15 de junio de 2012

ORGANIZACIÓN PARA LA COOPERACIÓN
Y EL DESARROLLO ECONÓMICOS (OCDE)
La OCDE constituye un foro único en su género, donde los gobiernos trabajan conjuntamente
para afrontar los retos económicos, sociales y medioambientales que plantea la globalización.
La OCDE está a la vanguardia de los esfuerzos emprendidos para ayudar a los gobiernos a
entender y responder a los cambios y preocupaciones del mundo actual, como el gobierno
corporativo, la economía de la información y los retos que genera el envejecimiento de la
población. La Organización ofrece a los gobiernos un marco en el que pueden comparar sus
experiencias políticas, buscar respuestas a problemas comunes, identificar buenas prácticas y
trabajar en la coordinación de políticas nacionales e internacionales.
Los países miembros de la OCDE son: Alemania, Australia, Austria, Bélgica, Canadá, Chile,
Corea, Dinamarca, Eslovenia, España, Estados Unidos de América, Finlandia, Francia, Grecia,
Hungría, Irlanda, Islandia, Israel, Italia, Japón, Luxemburgo, México, Noruega, Nueva Zelanda,
Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa, República Eslovaca, Suecia, Suiza
y Turquía. La Comisión Europea participa en el trabajo de la OCDE.
Las publicaciones de la OCDE aseguran una amplia difusión de los trabajos de la
Organización. Éstos incluyen los resultados de la compilación de estadísticas, los trabajos
de investigación sobre temas económicos, sociales y medioambientales, así como las
convenciones, directrices y los modelos desarrollados por los países miembros.
Mejorar las escuelas:
estrategias para la acción en México
La publicación Mejorar las escuelas: estrategias para la acción en México tiene como
objetivo ayudar a las autoridades educativas en México, y a las de otros países
miembros de la OCDE, a fortalecer sus sistemas educativos. El informe se enfoca en
las políticas públicas para optimizar la enseñanza, el liderazgo y la gestión escolar
en las escuelas, con el fin de mejorar los resultados de los niños en educación básica.
Esta publicación desarrolla un marco comparativo de los factores clave de la política
pública en escuelas y sistemas escolares exitosos, y lo adapta al contexto y la realidad
en México.
Al poner el éxito de las escuelas y los estudiantes mexicanos en el centro del
diseño de política educativa, las quince recomendaciones de este informe establecen
una agenda práctica de la política con el fin de que las escuelas, directores y docentes
reciban un mayor apoyo para realizar sus tareas en México. Las recomendaciones
proponen lo siguiente:
• Reforzar la importancia del papel que juegan los docentes; determinar estándares
claros de la práctica docente; garantizar programas de formación inicial docente (ITP,
por sus siglas en inglés) de alta calidad; atraer mejores candidatos; profesionalizar
la selección, contratación, y evaluación de docentes; y vincular a los docentes y su
desarrollo profesional de forma más directa con las necesidades de las escuelas.
• Redefinir y apoyar un liderazgo y una gestión escolar de excelencia; consolidar
el papel de los directores escolares fijando estándares claros: proporcionando
formación, selección y contratación profesionales, facilitando una autonomía
escolar con estructuras de apoyo, y garantizando la participación social. Las escuelas
también necesitan tener una fuente de financiamiento estable que responda a sus
necesidades específicas.
Condiciones para el éxito en la reforma educativa: los países pueden llevar a
cabo mejoras excepcionales en sus resultados educativos en un periodo de tiempo
relativamente corto, que puede ir desde unos pocos años, hasta una generación.
Llevar a cabo mejoras significativas e integrales en los resultados educativos es una
tarea compleja que requiere una estrategia polifacética. En el centro hay políticas
públicas que se enfocan en la mejora de la enseñanza y el aprendizaje, incluyendo
el currículum, las habilidades docentes, liderazgo y evaluación. Al mismo tiempo, el
diseño de política pública debe tomar en cuenta el contexto y las posibilidades de la
implementación.
http://www.oecd.org/dataoecd/44/49/46216786.pdf
http://www.oecd.org/dataoecd/44/49/46216786.pdf

México cierra su oficina en la UNESCO para “ahorrar”

Sede de la UNESCO en París
Sede de la UNESCO en París
A más de cincuenta años del ingreso oficial de México en la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), el gobierno federal mexicano tomó la decisión de cerrar su representación en París el pasado diciembre, y de transferir sus funciones a la embajada de México en Francia. La causa primordial de esta acción es la cuestión económica: el país necesita ahorrar. Evidentemente, las reacciones no se hicieron esperar, pues se ve como un atentado contra la cooperación internacional en materia educativa, científica y cultural. El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo y el diputado del PRD, Alfonso Suárez del Real, para el periódico La Jornada, expresaron su inconformidad ante una medida que, consideran, no fue analizada con la debida atención.
Si bien nadie cuestiona la importancia del ahorro en un país que atraviesa tiempos difíciles, resulta un tanto incongruente que el gobierno no haya “tocado” en lo más mínimo el presupuesto destinado a la embajada “eminentemente simbólica” de México ante el Vaticano; y que, por el contrario, lo haya incrementado, como da cuenta el diputado Suárez del Real. Este hecho es sólo una muestra del poco interés que los mandatarios tienen en la “promoción de la educación para todos, la ciencia y la cultura”, misión primordial de la UNESCO. Y es que, a pesar de la transferencia de funciones a la embajada en Francia, Muñoz Ledo insiste en que dada la importancia del órgano, éste requiere de la atención que suele consagrase a cualquier similar autónomo. Es decir, ¿será capaz esta embajada de cumplir las tareas que la misión permanente de México ante la UNESCO tenía a cargo?
Otra preocupación es el “pésimo mensaje que estamos enviando como país”, asegura Muñoz Ledo; pues con esta acción se demuestra el desinterés por mantener relaciones de cooperación con otras naciones en cultura y educación; sobre todo al abandonar una organización que cuenta con ciento noventaitrés estados miembros. De nuevo, los privilegios a la representación de nuestro país en el Vaticano confirman que nuestros esfuerzos como nación son encaminados a causas inútiles y simbólicas. Sin embargo, aún existe la oportunidad de revertir la decisión y reabrir la oficina. Y es que, si lo que le preocupa al gobierno es la promoción de nuestro país, esta determinación simplemente avivará sus inquietudes al respecto.

México, último lugar en educación: OCDE

07/12/2010
El país se encuentra casi 100 puntos por debajo de naciones como Corea del Sur, Finlandia, Canadá, Japón y Suiza


50

México ocupó el lugar 48 de entre 65 naciones. Foto: Rainer Jensen/EFE
México ocupó el lugar 48 de entre 65 naciones. Foto: Rainer Jensen/EFE
Después de una década de evaluaciones, la calidad de la educación, México sigue ocupando el último lugar de desempeño entre los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Al dar a conocer los primeros resultados del Programa para la Evaluación Internacional de los Estudiantes (PISA, por sus siglas en inglés) 2009, México ocupó el lugar 48 (420 puntos en promedio) de entre 65 naciones, 33 de la OCDE, en las áreas de lectura, matemáticas y ciencias, con una escala que va de los 262 a los 698 puntos.

En comparación con los resultados que obtuvo nuestro país en el 2000 se presenta una caída de 6 puntos en ciencias; mientras que avanzó en comprensión de lectura 3 puntos.

Matemáticas es la única asignatura en donde hay un constante crecimiento desde 2000, y en este periodo de exámenes el desempeño de los jóvenes de 15 años subió 32 puntos.

A pesar de esos movimientos por materia, se advierte que 46% de los jóvenes tienen resultados insuficientes de aprendizaje al llegar a los 15 años, puesto que se ubican en los tres niveles más bajos.

Para la OCDE estar en esos niveles significa que al concluir la secundaria o cursar el primer año del bachillerato los estudiantes apenas reconocen en un texto ideas sencillas.

Su conocimiento científico es “tan limitado que sus explicaciones son muy obvias y son derivadas de las evidencias que se les muestran en la prueba [el examen PISA]”.

En tanto que en el caso de las matemáticas solo tienen las habilidades de resolver operaciones “rutinarias” en donde se les dan instrucciones directas y en situaciones explícitas.

En algunos casos, advierte, los estudiantes tienen “serías dificultades para usar las matemáticas como herramienta para beneficiarse de nuevas oportunidades educativas y de aprendizaje en la vida”.

Sin “alto nivel”


En el extremo opuesto, en el nivel más sobresaliente, México no logró ubicar a ningún joven.

Es cero la proporción de mexicanos en el más alto nivel de desempeño. La SEP aseguró que los cambios en el desempeño nacional en la prueba “son significativamente relevantes”.

“Al comparar los datos de 2003 y 2009 constatamos avances en lectura y matemáticas, y a partir de 2006 también en el área de ciencias. Hay un avance general”, dijo la SEP.

Para evitar calificativos a los sistemas de educación, en esta ocasión la OCDE realizó una reclasificación de los siete niveles de puntajes con los que clasificó a los países, de manera que desapareció de la escala el nivel cero y en su lugar creo los niveles 1b y 1a con lo que identifica a los alumnos que en un texto reconocen sólo ideas sencillas y para ello se apoyan de dibujos o instrucciones.

Los resultados de la prueba aplicada en marzo de 2009 a 52 mil estudiantes quinceañeros de México que asistían a mil 700 escuelas también revelaron que la educación que se ofrece en el Distrito Federal es la que obtiene los mayores desempeños en todo el país y le siguen Nuevo León, Aguascalientes y Chihuahua.

La calificación de la educación que se ofrece en la ciudad de México se acerca a la que reciben los jóvenes de Israel, Luxemburgo y Grecia; pero eso significa que están casi 100 puntos por debajo de los resultados que obtienen los mejores países de la prueba PISA: Corea del Sur, Finlandia, Canadá, Japón y Suiza.

En contraste en el final de la tabla permanecen Chiapas, Guerrero, Oaxaca y Tabasco. Llama la atención que ahora San Luis Potosí se sumó a este grupo de entidades con bajos desempeños. Mientras que Puebla salió de este bloque de entidades con bajos resultados. Entre las entidades que se habían colocado con los mejores puntajes en el año 2003 y no lograron mantenerse en ese grupo están Sonora y Querétaro; mientras que Chihuahua incrementó su desempeño.

lunes, 11 de junio de 2012

VIDEO DE LA OCDE

LA OCDE


LA OCDE

Nuestra Misión

La misión de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) es el promover políticas que mejoren el bienestar económico y social de las personas alrededor del mundo.

La OCDE ofrece un foro donde los gobiernos pueden trabajar conjuntamente para compartir experiencias y buscar soluciones a los problemas comunes. Trabajamos con los gobernantes para entender qué es lo que conduce al cambio económico, social y ambiental. Medimos la productividad y los flujos globales del comercio e inversión. Analizamos y comparamos datos para predecir las tendencias futuras. Fijamos estándares internacionales dentro de un amplio rango, desde la agricultura y los impuestos hasta la seguridad en productos químicos.

Examinamos, también, aquellos asuntos que afectan directamente a las personas comunes, como cuánto se paga de impuestos, la seguridad social y la administración del tiempo libre. Comparemos que tan diferentes son los sistemas escolares en los países y cómo están preparando a sus jóvenes para la vida moderna, al mismo tiempo que vemos los sistemas de pensiones y cómo se ocuparán de sus ciudadanos mayores.

Con base en experiencias y hechos reales, recomendamos y diseñamos políticas para hacer mejor la vida de las personas comunes. Trabajamos con los empresarios, a través del Comité Consultivo de Negocios e Industria de la OCDE, y con los trabajadores a través del Comité Consultivo de Sindicatos. Tenemos también contacto activo con otras organizaciones de la sociedad civil. El hilo en común de nuestro trabajo es el compartir un compromiso con la economía del mercado impulsada por las instituciones democráticas centradas en el bienestar de los ciudadanos. A lo largo del camino, también exponemos y dificultamos el camino a los terroristas, a los evasores de impuestos, a los hombres de negocios deshonestos y a otros cuyas acciones minen a una sociedad justa y abierta.

OECD en 50

Ahora, como la OCDE cumple 50 años, nos estamos centrando en la ayuda de los gobiernos para nuestros países miembros y en otras cuatro principales áreas:
*       En primer lugar, los gobiernos necesitan reestructurar la confianza en sus mercados, instituciones y compañías que los hacen funcionar. Eso requerirá mejorar la regulación y un gobierno más eficaz en todos los niveles políticos y de los negocios.
*       En segundo lugar, los gobiernos deben de sanar y restablecer sus finanzas públicas como base para el futuro de un desarrollo económico sustentable.
*       Paralelamente, estamos buscando nuevos métodos de fomentar y apoyar nuevas fuentes de crecimiento a través de la innovación, estrategias amigables para el medio ambiente "crecimiento verde" y el desarrollo de las economías emergentes.
*       Finalmente, sostener la innovación y el crecimiento, necesitamos asegurarnos que la gente de todas las edades puedan desarrollar habilidades para trabajar productiva y satisfactoriamente en los empleos del mañana



El Centro de la OCDE en México es ejemplo de la importancia estratégica que tiene América Latina para la Organización. Su principal finalidad consiste en aumentar la visibilidad de la OCDE en la región y, durante más de una década, se ha dedicado a promover el trabajo y las actividades de la OCDE al establecer contacto con diseñadores de políticas, expertos, líderes empresariales, universidades y representantes de la sociedad civil. Uno de los principales logros del Centro de México ha sido el aumento en traducciones y las ediciones locales, facilitando la participación de expertos de la OCDE en seminarios y eventos que se realizan en la región.

México y la OCDE

El 18 de mayo de 1994, México se convirtió en el miembro número 25 de la OCDE; el "Decreto de promulgación de la Declaración del Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos sobre la aceptación de sus obligaciones como miembro de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos" fue publicado en el Diario Oficial de la Federación el 5 de julio del mismo año. En un plano de igualdad, México analiza las políticas públicas de los países miembros.

Beneficios para México

Algunos de los beneficios específicos del ingreso de México a la OCDE son:
1. Las políticas públicas en los distintos ámbitos son contrastadas con la experiencia de las mejores prácticas en el ámbito internacional.
2.La administración pública en México se ha visto fortalecida.
3. Distintos sectores del país también pueden hacer uso de análisis de información relevante.
4. La OCDE ha hecho un buen trabajo al contribuir a un mejor entendimiento de algunos asuntos de políticas públicas en México.


Participación de México en la OCDE

La participación en la OCDE ha permitido a México aprovechar las experiencias de otros países y a la vez dar a conocer mejor la economía mexicana ante los demás países miembros. Asimismo, México ha servido como puente de comunicación entre los países industrializados y los países en desarrollo, sobre todo de la región latinoamericana.

México además, ha presidido en dos ocasiones la Reunión de Consejo a nivel Ministerial de la OCDE, la reunión más importante del año en la Organización. La primera ocasión fue en 1999 y la segunda en 2004 la cual contó con la presencia de cuatro Secretarios de Estado mexicanos.

La OCDE ha efectuado estudios y evaluaciones de México en diversas materias y también ha celebrado en nuestro país reuniones y seminarios. Se ha buscado también que los trabajos de la OCDE tengan amplia difusión y puedan ser aprovechados. México es uno de los cinco países miembros en donde la OCDE ha establecido un centro de distribución de publicaciones.

Contribuciones de México a la OCDE

Ha propiciado la apertura de la OCDE al resto del mundo, enriqueciendo sus análisis y su relevancia. Ha contribuido al debate del desarrollo económico desde la perspectiva de una economía emergente.




lunes, 4 de junio de 2012


CRITERIOS
EXCELENTE
BUENO
REGULAR

BAJO
ELABORACION DEL BLOG
NO SE COMPLICA NADA PORQUE YA TENEMOS  UN BUEN MANEJO
YA QUE ES CONFIDENCIAL Y NADIE ENTRA A MI CUENTA
RECURRIA AL PROFESOR PARA QUE EXPLICAR
NO CONOCIA SOBRE ESTE PROGRAMA
PRESENTACION DEL PROGRAMA
SE PUDO MANEJAR MAS FACIL CON EL TIEMPO
SE COMPLICABA MANEJAR EL PROGRMA
 AYUDA PARA MANEJAR SUS HERRAMIENTAS
LOS EQUIPOS NO ERAN SUFICIENTE PARA LO QUE QUERIAMOS OCUPAR
CONTENIDOS DEL PROGRAMA
TIENE LA  INFORMACION NECESARIA
TIENE HERRAMIENTAS NECESARIAS PARA UN BUEN USO
NECESITABA CONOCER UN POCO SOBRE EL BLOG
NO SUPE PUBLICAR MI INFORMACION POR SI SOLA
VIDEOS E IMAGENES
SE PUEDEN DESCARGAR FACILMENTE Y NO ES COMPLICADO
NO HAY COMPLICACIONES DE BUSCAR
AL PRINCIPIO NO SE SABE COMO SUBIR LA INFORMACION
NUNCA SUPE QUE SE PODIA SUBIR IMÁGENES Y VIDEOS
DISEÑO DE PAGINA
CONOSCO LAS HERRAMIENTAS PARA DARLE UN BUEN DISEÑO ALA PAGINA
YA QUE APRENDES A DISEÑAR TU PROPIO BLOG
DIERON A CONOCER NUEVAS FORMAS DE DISEÑAR
NECESITE AYUDA AL PRINCIPIO